La Biblioteca de Narrativas es el espacio virtual en donde la gente comparte sus historias de vida a través de un conjunto de narrativas digitales, para generar reflexiones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del reconocimiento del otro, en un entorno donde se promueve la empatía y la recuperación de saberes.

A partir de una convocatoria abierta, la Biblioteca de Narrativas es una experiencia comunitaria en donde el narrador, quien es el protagonista, autor y director de su propia historia, es acompañado por miembros de la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey en un proceso totalmente en línea.

La Biblioteca de Narrativas es un lugar de difusión de distintas culturas, sino también un espacio de investigación abierto a lo desconocido, lo inaudito o lo inefable. Entender la diversidad es un ejercicio para el que no siempre estamos preparados o dispuestos. Nos movemos bajo patrones que nos son familiares y cuando algo se sale del catálogo de nuestra cotidianidad, nuestra respuesta suele ser de recelo, rechazo o temor. Diseñar y experimentar con estos espacios de inclusión, fomenta que podamos ampliar nuestros marcos de referencia y que recuperemos la curiosidad e interés por todas las formas y condiciones de lo humano; que podamos reconocer todas nuestras aristas depende de que aceptemos colocarnos en zapatos ajenos y explorar la posibilidad de salir de nuestra zona de confort para expandir nuestros horizontes de forma más empática o solidaria.

La Fundación SM en México y el Tecnológico de Monterrey unen esfuerzos para crear Biblioteca de Narrativas, un espacio, presencial o ditial, de inteligencia colectiva inspirado en la metodología de bibliotecas humanas creada por la organización Human Library, así como en el proyecto Humanizando la Deportación, de la Universidad de California Davis.

Las Bibliotecas de Narrativas presenciales convocan a lectores interesados en adentrarse en la experiencia de leer libros humanos que comparten sus historias de vida. En la mayoría de los casos, estas Bibliotecas se organizan en el marco de algún evento o de alguna feria del libro local i internacional. 

En esta página podrás acceder a la primera colección de Migración de la Biblioteca de Narrativas digitales, en donde se da voz a personas que tiene algo que contar sobre experiencias de movilidad, ya sea como migrantes, como familiar de una persona que ha migrado o como miembro de una organización que trabaja con esta población. 

La colección de Migración se divide en dos categorías: Migrantes y Acompañantes.

Migrantes

La migración es el eje temático de esta primera colección de la Biblioteca de Narrativas.  La movilidad humana en sí misma no representa un problema, pero sí cuando se generan situaciones asociadas a la vio­lación a los derechos de las personas que se mueven por el mundo impulsados por diversas razones: pobreza, violencia, desplazamientos forzados, la búsqueda de mejores oportunidades, entre otros. En la actualidad existen en el mundo 244 millones de personas migrantes, lo que representa el 3% de la población mundial (fuente: INEDIM); de ese total, 50 millones son menores alejados de sus hogares y más de la mitad de esos pequeños (28 millones) se vieron forzados a huir por conflictos y violencia (fuente: Unicef).

Las narrativas de migración buscan dar voz a todas las personas que tienen algo que contar sobre la experiencia de la migración, cualquiera que sea su condición. Encontramos historias de migración forzada y otras de migración voluntaria, algunas historias de superación y otras de lucha interminable, pero todas son ejemplo de resiliencia, superación y esperanza ante la posibilidad de construir un mejor futuro. 

Acompañantes

La migración tiene muchas caras. Cuando nos asomamos al mundo de la migración, no solo encontramos con alarmantes cifras e historias escalofriantes; también nos topamos con una robusta red de organizaciones trabajando a favor de las personas que se encuentran en estos procesos, ayudando a migrantes y refugiados en diferentes ámbitos, dando apoyo humanitario, alimentación, cobijo, asistencia sanitaria, apoyo psicológico y emocional, asesoría jurídica, protección, reinserción social y educación. Es por ello que la Biblioteca de Narrativas también integra estas voces, experiencias que complementan la paleta multicolor del fenómeno migratorio.